jueves, 16 de febrero de 2017

Celos en Perros




Celos en Perros



Su perro no es para usted más que uno de sus amigos íntimos. Debe compartir su afecto con su familia, sus buenos amigos y tal vez con otro perro o con un gato. Pero usted es para su perro su único mejor amigo. La mayoría de los perros están acostumbrados a ese acuerdo y son felices.
“Pero en algunos casos están un poco celosos, sobre todo cuando su “competidor” es recién llegado a la familia, como puede ser un bebé u otro animal”.
Algunos perros muestran su desagrado interponiéndose entre usted y quien trae su atención, o bien se muestran agresivos, gruñendo e intentando morder a su rival. “Su perro se cree en su derecho de llamarle la atención”. Los celos pueden causar verdaderos problemas a ambos. Cuanto más tiempo pase, mas se intensificaran. Necesita acabar con ellos antes de que lleguen a ser desmesurados.


Concédale una parte de su tiempo: Los perros que sufren de celos pueden ser muy pertinaces. Le acariciará la mano con el hocico, le rosará y le seguirá por toda la casa como una sombra. Aunque es triste decirlo, no debe ceder a estar con él siempre que demande su atención. Si lo hace, le pedirá más y se mostrará más inquieto cuando no le haga caso. Lo mejor es reservar unos minutos varias veces al día para colmarlo de atenciones. Después, esté dispuesto a ignorarlo o hacer sus cosas. Esto le ayudará a comprender que debe respetar sus límites hasta que descubra que no va a captar toda su atención cuando usted no pueda prestársela.


Hágale ver su Autoridad: Mientras usted se sienta culpable por no prestarle toda la atención que le exige, su perro percibirá su debilidad y le pedirá más. No es hora de acceder a sus súplicas, sino de exigir algunas cosas. Antes de acariciar ese hocico insistente, oblíguele a sentarse o a
tumbarse. De esta forma comprenderá que es usted y no él quien manda. Además, al obligarlo a que se siente o se tumbe lo sitúa en una posición más baja y subordinada.
Esto disminuirá su categoría en la casa y le hará entender que no es el único que manda. Si su perro ignora sus órdenes, es porque piensa que manda él. Las clases de obediencia le ayudarán a enseñarle a escuchar.


No se Meta: Es habitual que los perros estén celosos de otros perros que entran en casa. Y cuando están celosos, estallan las discusiones. “No se meta cuando sus perros luchen por conseguir una posición”. En lugar de eso, apártese sin mostrar ninguna reacción ante el pero celoso. Esto le hará comprender que esa conducta de celos no da buenos resultados. Evite
castigarlos ya que eso puede desencadenar una pelea y desanimar más al perro de clase inferior.


Muéstrele la Recompensa: Los perros sienten celos porque temen que el intruso vaya a robarles el afecto que usted le muestra. Una manera de cambiar su forma de pensar es mimarlo mucho solo cuando la “nueva” persona o mascota estén cerca. Por ejemplo, si acaba de tener un hijo, dele mucho cariño y acarícielo cuando este con el bebé. El resto del tiempo ignórelo. A la larga, el perro relacionará al bebé con la atención que recibe y sus celos desaparecerán rápidamente.

Siga como Antes: Siempre que pueda, intente tratar a su perro como lo hacía antes, sáquelo a pasear y acicálelo las mismas veces. Los perros siguen siempre la misma rutina y asocian los cambios en su vida con el recién llegado. Mantener las cosas como antes le ayudará a comprender que aunque se produzcan cambios en la casa, no tiene porque haberlos en sus expectativas.



Enséñele a Relacionarse: Desde que sea un cachorro comience a prepararle para poder hacer frente a los posibles cambios que pueda experimentar a lo largo de su vida. De esta forma, será capaz de afrontarlos mejor. Anímelo cariñosamente a jugar con otros cachorros. Preséntele a las visitar y déjelo estar con los niños. Y no le permita que intente acaparar su atención, ni siquiera cuando sea pequeño. Cuando se acostumbre a ser uno más, le costará menos relacionarse con los recién llegados.









Anímele a Tener nuevas Amistades: A los perros les suele costar aceptar a personas nuevas en la familia, sobre todo si son importantes y acaparan mucha atención. Una manera de conseguir que todos sean amigos es animar a esas personas nuevas en su vida, a desempeñar un papel activo en el cuidado del perro. A éstos les cuesta mostrarse celosos cuando el motivo de su descontento lo saca a pasear o le llena el recipiente de la comida cada mañana. También puede hacer que esa nueva persona le conceda a su perro algún capricho especial de vez en cuando.


Dra. M.V. Rita Irene Castillo

Tomado de: El Veterinario en Casa (guía de cuidados caninos)
publicado por Matthew Hoffman.

Contáctenos

Tel. 2335-4005
lapet@outlook.es 
Facebook: La Pet / Médicos veterinarios de Cabecera



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA PET GUATEMALA ES DIFERENTE!

LA PET GUATEMALA ES DIFERENTE!